Devaluación y transporte en la frontera norte. Efectos en los flujos por sentido
González Gómez Ovidio Arturo, Deantes del Angel Jorge Antonio, Pérez Sánchez José Arturo,
Publicación técnica No.87


Resumen


En este trabajo se pone en cuestionamiento la afirmación según la cual los flujos de transporte desde la Frontera Norte han revertido su sentido dominante a partir de la devaluación de 1994. en particular el que ocurre con los Estados Unidos. En un segundo nivel, se realiza el análisis sin considerar petróleo ni sus derivados en atención a que este tipo de mercancía poco afectan el tránsito fronterizo. Finalmente, se analizan a detalle los flujos por sentido en cada puerto de la Frontera Norte. En cada nivel se ofrece un cuerpo de conclusiones, que se va cuestionando en el siguiente.



Áreas de Interés


Este documento está dirigido a investigadores, funcionarios públicos y empresarios que tengan competencia o interés en el comercio México-Estados Unidos y, en particular, en los flujos de transporte por la Frontera Norte. Puede ser de interés, en específico, a investigadores académicos en las áreas de transporte, economía, estudios regionales y urbanos así como áreas afines y a aquellos que estudien la Frontera Norte. Resulta de interés, también, a los gobiernos de los estados y municipios limítrofes, tanto en México como en Estados Unidos y a las diversas agencias e instituciones federales, en ambos paises, que trabajan sobre la frontera común. Finalmente, es de interés a empresarios en el transporte y actividades afines, cuyo ámbito de trabajo sea el comercio exterior por la Frontera Norte.